Reunificación de Deudas

Ley de la Segunda Oportunidad

Significado y claves de la reunificación de deudas

[ratings]

Pagar menos es el objetivo que se persigue cuando se plantea, como una salida eficaz la Reunificación de Deudas.

¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Consiste en juntar las diferentes obligaciones a pagar en una cuota mensual única, que puede quedar reducida a la mitad. Una solución para miles de familias que tienen que hacer frente a las deudas de hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos varios.

El importe del pago disminuye considerablemente al juntar en una sola, englobando al resto de créditos pendientes de pago. Este beneficio para los clientes que tienen hipoteca es la reducción de los intereses, abonando menos y amortizando en más tiempo al aumentar sus plazos.

El deudor puede contar con mayor liquidez todos los meses ante la drástica disminución de cuotas, mejorando su economía, pero también podría endeudarse aun más si no acude a un profesional que le pueda asesorar.

Requisitos para solicitar la reunificación

Las personas interesadas que se encuentran en estas circunstancias, tienen que contar entre sus diferentes deudas con una hipoteca y se necesitan como imprescindibles estos requisitos:

  • DNI
  • Contrato de trabajo.
  • Escritura de la propiedad.
  • IRPF o declaración de Renta.
  • Nóminas, las 3 últimas.
  • Cartas de abogados requiriendo el pago.
  • Recibos pagados de créditos aún pendientes.
  • última tasación del inmueble.
  • Autos judiciales de embargos.

En caso de embargos judiciales la Reunificación de Deudas es admitida, también en deudores que se encuentran en las listas de morosidad incluidas en el ASNEF o RAI.

¿Cuál es el coste de este proceso?

Los gastos de este procedimiento legal incluyen los impuestos, comisiones y honorarios de los letrados al juntar todas las deudas. La principal ventaja reside en incluir el coste a pagar de las operaciones en la nueva hipoteca, sin necesidad de efectuar la cancelación del importe de forma inmediata.

El total de la deuda se reunifica al igual que la cuota mensual, considerando como ejemplo una deuda actual, que suma diferentes créditos además de la hipoteca y alcanza un total de 100.000 euros con cuotas de 950 euros, cuando se decide comenzar el procedimiento para consolidar la deuda los gastos incluyen:

Gastos a incluir en la reunificación de deudas

  • Comisión de apertura para contratar nueva hipoteca del 2%, alrededor de 2.000 euros.
  • Comisión sobre la cancelación hipotecaria durante los primeros cinco años será del 0,50% y el resto 0,25%, cerca de 160 euros.
  • Comisión del intermediario financiero aproximado al 3%, puede alcanzar los 3.000 euros.
  • Gastos de gestoría, registro de la propiedad, entre otros, alrededor de 750 euros.
  • Gastos relacionados con la apertura del proceso donde se suma la tasación, notaría, etc., siendo aproximadamente de 1.000 euros.
  • Impuesto relacionado a los Actos Jurídicos Documentados más de 1.000 euros.
  • Coste final del proceso 8.860 euros.
  • Reunificación de deudas a pagar que alcanza un total de 100.000 euros.

Conclusión sobre reunificación de deudas

La hipoteca final en este ejemplo fija un plazo de 35 años siendo su tipo de interés pactado con la entidad un 4%, estipulándose una cuota reducida que se rebaja a la mitad como principal ventaja, pagando el 52% menos pero unos intereses finales mayores.

Las posibles desventajas que se plantean, tienen relación directa con el aumento en los gastos que puede llegar al 9%, pero el pago está previsto en un extenso lapso de tiempo. El periodo renovado de amortizaciones puede significar un interés más alto al pagado en la hipoteca anterior.

Los profesionales con experiencia en Derecho Financiero aconsejan asesorarse antes de firmar, asegurándose de pagar cuotas que amorticen el capital total.

Reunificando correctamente todas las obligaciones, el deudor tiene que amortizar el capital para liquidar el importe en su totalidad al finalizar el plazo, caso contrario persistirá la deuda inicial.

Los bancos no realizan este tipo de procesos, sino los diferentes intermediarios financieros como SF Gold, Godiva Credit y otros.

Antes de realizar una reunificación de deudas le recomendamos se ponga en contacto con Aliter Abogados por si en su caso se pudiera acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad en la cual podría librarse de sus deudas. “Un abogado siempre le podrá ayudar en la mejor opción para usted”

reunificación de deudas

Si lo desea llámenos al 96 373 55 55 o envíenos el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

ASESORAMIENTO GRATUITO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (requerido)

Ciudad o provincia (requerido)

¿Cómo nos conocio? (requerido)

Asunto

Su mensaje

Intruduce el código de verificación captcha

Soluciones para la dación en pago
Intereses Abusivos
¿Cómo evitar la ejecución hipotecaria?
Califica esta publicación